Propuesta didáctica
"Energía: el futuro es ahora" es una propuesta didáctica para la materia de Física y Química de 3º de ESO que presenta una situación de aprendizaje para trabajar los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas y C, la energía.
Este proyecto o situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Todas ellas son metodologías activas, que desarrollan competencias y cumplen los principios del D.U.A, ya que emplean recursos variados, suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, le implican en el trabajo en equipo y en la resolución de situaciones significativas, que se presentan por medio de actividades guiadas y dirigidas a una producción final global.
En la materia de Física y Química cobra gran importancia la investigación mediante la experimentación, no nos podemos olvidar de la investigación documental que complementa perfectamente la experimentación y que es fundamental en la investigación de la transición energética. La investigación de la energía desde el punto de la transición nos permite enfrentarnos a retos tan importantes como luchar contra el cambio climático, analizando retos, beneficios y electrificación, sin olvidarnos de nuestra participación, favoreciendo la transición y realizando propuestas innovadoras y verdes, aprovechando los recursos de nuestra región. Este planteamiento nos permite plantear una indagación siguiendo el método científico (u observación, búsqueda de información, hipótesis, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). Como en todo proceso de investigación se ha procurado incluir algunas de estas fases en las diferentes tareas planteadas en esta situación de aprendizaje, en las que la planificación, la búsqueda e interpretación de la información y el trabajo cooperativo cobran gran importancia.

Descargar propuesta didáctica en formato editable odp y en formato pdf
Las tareas, proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, las manualidades, lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Se mantienen las estructuras de situación de aprendizaje, ya que están dirigidas a una producción final evaluable tanto grupal como individual, que ponen en contexto los contenidos curriculares y son competenciales.
Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo, sin excluir en absoluto el aprendizaje individual, ya que cada alumno y alumna tiene que disponer de un porfolio, donde, además de colocar los resultados comunes del trabajo en equipo, pueda también hacer aportaciones, ampliaciones y reflexiones de modo personal. Este porfolio puede ser un cuaderno en papel o digital, dependiendo de las posibilidades del centro educativo, pero es mucho más interesante que sea lo segundo, ya que se proponen muchas actividades digitales y, además, es de más fácil acceso al profesorado para poder realizar un feedback activo, hacer una evaluación efectiva y realizar sugerencias de mejora y asignar las puntuaciones a los trabajos.
En definitiva, para que se produzca un aprendizaje profundo, las tareas están siempre guiadas mediante andamiajes, ejemplos, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión. Del mismo modo, hay un feedback continuo, por medio de una evaluación formativa y diarios de aprendizaje que conectan con los contenidos y permiten al alumno y alumna conocer el nivel en que se encuentran y avanzar a diferentes ritmos.
Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una "estructuración granular", es decir, hace referencia a que la estructura del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está organizada de una forma determinada, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Así, éste tiene la posibilidad de usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta versatilidad didáctica repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.
Hay que indicar también que podemos conectar algunas tareas con otras materias STEAM, como matemáticas (unidades de medida, geometría, ...), tecnología, biología y geología informática o plástica (empleo de aplicaciones web, diseño y construcción de una maqueta...), para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar. Además, de poder conectar con materias STEAM, ofrece la posibilidad de conectar con otras materias como geografía o proyectos cooperativos, lo que da la posibilidad de trabajar por ámbitos.
Del mismo modo, esta propuesta es muy adecuada para llevarla a cabo en un "aula del futuro" por las características de sus distintas tareas: búsqueda y producción de información, comunicación, experimentación, etc.
Se emplean estrategias metodológicas que desarrollan competencias y acordes a los principios del DUA, tales como:
- Planteamiento de una situación didáctica, en forma de prueba o reto, que despierta el interés del alumnado.
- Desarrollo de las tareas mediante investigaciones con actividades “episódicas”, de corta duración, variadas (trabajo en el laboratorio, simulaciones digitales, vídeos, juegos, lecturas, manualidades…), y adaptadas a nivel del alumnado.
- Se promueve el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.
- Las tareas están siempre guiadas mediante cronogramas, andamiajes, ejemplos, glosarios, tutoriales, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión.
- Hay un feedback continuo, por medio de conexiones entre contenidos y actividades de autorregulación del aprendizaje (diarios).
- Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo.
- Los productos finales se realizan en formatos variados (informes, comunicaciones orales, pósteres…).
- Se promueve la evaluación formativa, por medio de actividades de coevaluación y con diarios de aprendizaje, donde el alumno y alumna puede conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.
